LP
Paseniño. 2021
Segundo disco en solitario. Letrista, músico, productor, técnico de sonido, etc.
Paseniño
es mi tercer trabajo discográfico, el segundo en solitario. Comienzo a grabar la maqueta a finales del año 2019, compaginándolo con mis trabajos de profesor particular de guitarra -en domicilios y en dos colegios-, de camarero en el irrepetible bar Pandora y de guitarrista en la banda de Marta Tchai; y se publica dos años más tarde, pandemia de por medio, en octubre del 2021. De uno u otro modo todo esto está reflejado en el disco.
Paseniño es una hermosa palabra gallega que significa algo así como “sin prisa, pero sin pausa”, y que creo que ilustra bastante bien mi proceso creativo y personal.
Como en los anteriores discos, me he encargado de todos los procesos: escribir y componer las canciones, hacer todos los arreglos musicales con multitud de instrumentos, la grabación, todos los apartados técnicos del sonido, la producción, la masterización, etc.
Aunque es un disco finalizado y presentado en digital, todas las pistas de audio han sido antes procesadas a través de grabadoras de cinta y demás aparataje analógico que he ido adquiriendo a lo largo de los años y que me he encargado de restaurar personalmente en la medida de lo posible. La mayor parte de estas máquinas llegaron a mis manos con historias que me contaron sus anteriores dueños o que pude rescatar de las cintas que había en su interior.
Además, muchos de los instrumentos y aparatos que escucharás los he fabricado yo mismo, algunos incluso son de mi propia invención y no existen otros iguales en el mundo.
De nuevo, todo esto sumado a la propia naturaleza errática de las cintas, los casetes y, en general, todos los aparatos lo-fi que he utilizado, ha generado una miríada de imperfecciones en el sonido que adoro y que espero que disfrutes tanto escuchando como yo lo hice imaginándolos.
Para los coros de todo el disco conté con Macarena Molina @macagm
y, además, en Carta a un terrorista, con Mateo y Sara Franco @studiomateofranco @sarafranco396
Tanto las bonitas fotos como el videoclip de Vinho verde se hicieron en la misma sesión con Noa Mora @noacuarela
Si tan malo fui es un poema de Luismi Madrid, quien me pidió que le pusiera música para presentar su último poemario, Bomarzo.